COMO SE COMPORTA EL CONSUMIDOR



En el proceso del marketing, las organizaciones tiene como ventajas primordial la información obtenida de clientes, para centrar esfuerzos en aquello que es realmente relevante para generar el proceso de compra y por lo tanto, los ingresos por venta de el producto o servicios sean aumentados.
Dado que el proceso de compra puede dividirse en cinco etapas, desde la identificación del problema, busqueda de información, evaluación de las alternativas, la decisión de compra y el comportamiento del consumidor postcompra.
Sin embargo resulta lógico pensar que durante todo este proceso, existen diferentes tipos de clientes cuyos comportaminetos son por lo tanto diversos y es totalmente valido su estudio para determinar, cuales son las acciones mas convenientes en cada uno de ellos , es decir aquellos factores motivantes, los cuales hay que fortalecer y estar siempre por encima o por lo menos a nivel de la competencia. También estan aquellos factores que pueden ser desmotivantes y por lo tanto perjudicar el proceso de compral, como ausencia de garantia, mal servicio, que son características mínimas que espera el cliente.
Entonces la oferta que se va a lanzar debe responder a las características del grupo de clientes al que va dirigido o mercado objetivo, por tener estos un comportamiento similar determinado por diferentes variales como la cultura, nivel socio-económico, grupos a los que pertenece y otras necesidades.
Las organizaciones y sus marcas deben hacer presencia en todas las fuentes de información consultadas por sus posibles clientes para mantenerse siempre en el grupo de alternativas, que posteriormente el cliente evaluará.
Dentro de la evaluación realizada por el cliente, el modelo de valor esperado por el cliente arroja un promedio ponderado que el cliente calcula inconscientemente, sobre factores relevantes del producto y de la marca, tambien es posible calcularlo por parte de la empresa, y asi si no resulta favorable, realizar los cambios respectivos, ya sea el rediseño, la modificación de creencias sobre la propia marca o la competencia,o el cambio de los ideales de los compradores.
En cuanto a la evaluación e alternativas, es importante tener las características deseables del productos,en un nivel alto y parejo entre si ,dado que el cliente tomará su decision en base a la comparación.
Muy importante también la postcompra, donde el cliente retroalimentará la experiencia de compra y también allí podra comunicar, a otros y podra empezar un proceso de lealtad hacia la marca.
En todo el proceso es también importante ubicarse como es debido, según las caracteristicas de cada mercado, y tener presente que si existe marca existirá recordación y dependiendo de lo que el cliente valore lo recordará y así podra contribuir o no al objetivo de la organización.

EL VALOR ES PERCIBIDO


En la actualidad, los clientes poseen grandes ventajas en materia de información y ofertas disponibles, teniendo la capacidad de evaluar diferentes aspectos de dichas ofertas y elegir una entre ellas.
El cliente entonces, elige siempre la oferta más conveniente para él, la que le ofrezca mas y le cueste menos, tanto antes ,como durante y después de su adquisición; no solo en lo monetario sino en los demas aspectos que tienen relevancia a la hora de optar por un producto o servicio. La oferta que proporciona al cliente un mayor valor percibido, es aquella que da unas mayores ventajas económicas, funcionales,psicológicas y de toda indole, es decir mayor valor total; ademas proporcionalmente hace que se incurra en menores costos, en esos mismos aspectos, con menor costo total para el consumidor.
El concepto de valor percibido resulta prioritario, a la hora de ofrecer un producto o servicio dado que si el valor es alto, esto influirá en un aumento en las ventas , dando la posibilidad, de mejorar por el camino otros aspectos como la mejor utilizacion de los recursos y mejoramiento de procesos para disminuir los costos.
Dentro de una oferta con valor también es importante resaltar que dicho valor debe estar presente en todo momento: antes de adquirir el producto, durante y después,teniendo esta última una connotación especial, dado que se busca el retorno y la lealtad de la clientela.
Se hace muy importante la interacción con los clientes, pues de la información que se obtenga a partir de ellos se alimentan y retroalimentan, las estrategias de marketing y se puede dterminar que productos son rentables y cuales no, los que necesitan mejoras y cambios, se pueden obtener nuevas ideas, nuevos problemas y necesidades; tambien se pude medir cuales clientes son rentables para la empresa y como velar por mantenerlos y hacerlos leales a la marca y a la organización.
Una empresa que ejemplifica el concepto de valor percibido es TOTTO

que cuenta con un alto valor total, con valor en los productos de reconocida calidad en materiales, manufactura,diseño, funcionalidad; con valor en los servicios en sus tiendas y pagina web que refleja tambien el valor en sus empleados y finalmente una imagen que resulta posicionada de manera poderosa en su segmento de mercado y que se amplia e innova permanetemente.
En la contraparte ,unos costos monetarios razonables con respecto a la calidad,bajos costes temporales, de energia y costes psicológicos, se evidencian en el número de tiendas y acceso a los productos y a la marca.


SISTEMAS DE INFORMACION DE MARKETING

Para la generación de todo producto o servicio, la sempresas no lo hacen de manera que el azar, sea quien, en su totalidad marque el exito o el fracaso de este. Dentro del concepto de marketing es el cliente quie tiene la clave para lograr el exito deseado y por eso se hace necesario un conocimiento del mismo de todo aquello que pueda ser util para brindarle solucion a sus problemas , conociendo primero cuales son, donde se encuentran y como quieren los clientes que sean solucionados.

Segun lo anterior la obtención de información por parte de las empresas, puede convertirse en la mayor ventaja competitiva cuando se utiliza al maximo y adecuadamente, es decir ofrecer el producto deseado ,en el lugar propìcio y el momento oportuno, sin desperdicio de esfuerzos.

Es una gran responsabilidad de los encargados de marketing, no solo la recolección de informacion sino su organización , de manera que esta sea útil y precisa.

Un sistemade datos internos, retroalimentara el proceso con los resultados obtenidos, para saber si los esfuerzos estan fructificando según lo esperado.

El complemento al anterior, resulta ser el sistema de inteligencia de marketing que esta siempre alerta de los acontecimientos externos a la empresa, pero que la afectan de manera significativa y pueden redirecccionar o fortalecer sus estrategias.


En tercer lugar la investigacion de marketing como el concepto mas avanzado
Actualmente, nuestro pais empieza a verse seriamente afectado por factores del macroentorno, como pueden ser las politicas fronterizas, que restringen las exportaciones, para citar un ejemplo el sector lacteo y ganadero de carne. También este sector dice que esta afectado por politicas agricolas propias del pais que no facilitan la producción y comercializacion eficiente y que además ,si permiten exportaciones que desplazan a la producción nacional.