OFERTA DE MERCADO


Todo lo que se ofrece al público con el objetivo de cumplir sus deseos, supliendo sus necesidades se considera un producto.Se consideran productos:

- Bienes físicos - Lugares
- Servicios - Propiedades
- Experiencias - Organizaciones
- Acontecimientos - Información
- Personas - Ideas


La oferta de mercado contiene los siguientes ELEMENTOS:

- Precio: debe basarse en el valor del producto percibido por los clientes. Ejm
- Atributos y calidad . Ejm
- Mix de servicios y calidad: antes, durante y después de la venta. Ejm


JERARQUIA DE VALOR PARA EL CLIENTE



_____________________ 5. Producto potencial . Ejm
________________4. Producto mejorado . Ejm
___________3. Producto esperado .Ejm
______2. Producto genérico. Ejm
__1. Beneficio básico . Ejm

El beneficio básico o la principal función del producto, en el ejemplo consiste tener la hora.
El producto genérico, cuenta con una serie de atributos en común, como los relojes del ejemplo con pila de alta duración.
El producto esperado es aquel que satisface, exactamente al segmento del mercado al cual está dedicado.
Un producto mejorado posee las caracteristicas de los niveles anteriores, más otras que incrementan su valor percibido.
Aunque el producto potencial, es aquel que esta en diseño, es la proyección de lo que pudiera ser el producto a futuro, para el ejemplo, mejoramiento en cuanto a materiales, diseño y funciones de comunicación.



JERERQUIA DE LOS PRODUCTOS

___________________________REFERENCIA
________________________TIPO DE PRODUCTO
_______________________LINEA DE PRODUCTO
______________________CLASE DE PRODUCTOS
_____________________FAMILIA DE PRODUCTOS
____________________FAMILIA DE NECESIDADES

SITEMA DE PRODUCTOS: Se trata de un grupo de productos diferentes pero que funcionan de manera compatible.

MIX DE PRODUCTOS: Es un conjunto de líneas de artículos diferentes.


LA LINEA DE PRODUCTOS

La línea de productos se crea para proporcionar diversas opciones de productos para satisfacer a los subsegmentos del mercado, con productos creados con características básicas iguales pero con variaciones en sus atributos.
La longitud de una línea es el número de productos que la integran. Determinar esta longitud conlleva una serie de decisiones para extenderse o acortarse:

1. Extensión hacia abajo: se refiere a extenderse con productos de precios mas bajos; por:
- Observar oportunidades de crecimiento en ese segmento.
- Bloquear a la competencia e impedir su crecimiento
- Observar que su segmento esta estancándose.
Se debe decidir sobre:
- Usar su marca
- Usar una submarca
- Usar otra marcaDebido a que el prestigio y posicionamiento de la marca esta comprometido.

2. Extensión hacia arriba: extenderse con productos de precios más altos, por:
- Pretender un mayor crecimiento.
- Márgenes mas altos de utilidad
- Mejor posicionamiento.

3. Extensión en los dos sentidos

4. Relleno de línea: aumentar la cantidad de productos y sus variantes para satisfacer un segmento y por lo tanto con productos bien diferenciados entre si para que se justifique.



5. Modernización: se debe decidir sobre la aplicación de manera gradual o total, para algunos o para todos los productos.

6. Significación: Decidir cual o cuales productos representan la línea y si hacer mayor promoción a los de mayores o menores ventas.

7. Poda: acortar las líneas en periodos de alta demanda, para maximizar la rentabilidad y alargar las líneas en periodos de baja demanda para aumentar el volumen de ventas.

CO-BRANDING O ALIANZA DE MARCAS

Para poder realizar alianza de marcas estas deben encajar de manera lógica y cada una tener un capital de marca bien definido, para genera ventajas en la introducción del producto, aceptación y confiabilidad respaldada en las marcas.


ENVASADO

Diseño a conveniencia y con valor promocional.

Funciones:
- Identificación de marca
- Descriptivo y persuasivo
- Transportable y protector
- Almacenable fácilmente
- Ayudar al consumo según el producto.

ETIQUETA
También cumple con funciones de identificación, promoción y descripción del producto y tiene la responsabilidad de ser atractiva para los clientes. También da especificaciones y grados del producto.


GARANTIA

Se ofrece garantía con el objetivo de generar confianza al cliente, en la compra y también para demostrar superioridad respecto a al competencia. Ejemplo

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