Toda empresa se nutre de la cominucación con los consumidores para crear relaciones fuertes con ellos, tanto para recopilar información relevate sobre sus deseos y espectativas, como para informar, persuadir y hacer recordar la marca por los clientes.
En la empresa tomada como ejemplo, se evidencian los seis tipos de comunicación que conforman su mix de comunicación de marketing:
1. PUBLICIDAD: es una comunicación no personal, pagada y que sirve para promocionar ideas, bienes o servicios de una marca. Por ejemplo un comercial : (CLICK AQUI)
2. PROMOCION DE VENTAS: son incentivos a corto plazo que la empresa ofrece a los clientes, para atraerlos a probar el producto y a comprarlo en mayor volumen. Las promociones de esta empresa estan consignadas en una publicación para cada punto de venta: (CLICK HERE)
3. EVENTOS Y EXPERIENCIAS: se realizan con el fin de crear interacciones especiales y mas frecuentes entre el consumidor y la marca, mediante las actividades diseñadas y programadas por la empresa para este fin. En este caso los eventos musicales: ( CLICK HERE)
4. RELACIONES PUBLICAS: conjunto de programas desarrollados por la empresa para mejorar y mantener su imagen positiva ante la sociedad. ( CLICK HERE )
5. MARKETING DIRECTO: utilización de los medios necesarios para cominicarse directamente , dialogando con los clientes actuales y/o potenciales. Uno de los medios usados actualmente poe esta empresa es ( CLICK HERE)
6. VENTA PERSONAL: interacción cara a cara, con los compradores potenciales, informándolos , respondiendo inquietudes y recibiendo sus pedidos. Para el caso se realiza en los puntos de venta, donde hay personal encargado de ello.
Existen empresas dedicadas a asesorar e implementar mix de comunicaciones de marketing para otras empresas. Por ejemplo en medios digitales (CLICK HERE)
Los canales de marketing son conjuntos de organizaciones de intermediarios que ponen a disposición del usuario o consumidor, el producto ya elaborado; es decir los canales de marketing entregan a los clientes el valor creado por el fabricante, sin que éste se pierda o disminuya y si es el caso agregando servicio.
Existen niveles entre los canales como son :
- Comerciantes: que compran y reevenden la mercancia, pueden ser mayoristas o minoristas.
Existen niveles entre los canales como son :
- Comerciantes: que compran y reevenden la mercancia, pueden ser mayoristas o minoristas.
-Agentes: que pertenecen a la empresa y la representan a la hora de vender los productos recibiendo una comisión por realizar este trabajo.
- Proveedores o facilitadores de servicios: colaboran con el proceso de distribución.
Las decisiones en cuanto a los canales de marketing resultan especialmente importantes dado que las organizaciones que los conforman derivan sus ganacias generalmente de un porcentaje del precio de venta, entre 30 y 50 por ciento, lo que parece muy alto, pero resultan ser altamente efectivas al especializarse en su eslabon de la cadena y resulta muy práctico para el fabricante. Es importante entonces tener claro cuando usar los canales de marketing:
- Cuando el fabricante carece de recursos paar ingresar directamente al mercado
- Se crean canales propios cuando la rentabilidad esta a favor de ello y es conveniente invertir mas en el negocio.
- Ser usan canales cuando el comercio directo no es posible.
Es tambien importante que el canal cumpla con las espectativas de los clientes o mejor que el canal entregue valor al cliente, para ellos debe:
- Recopilar información de los clientes competencia y entorno en general.
- Comunicarse persuasivamente para estimular las evntas.
- Lograr acuerdos sobre precio y condiciones.
- Hacer pdidos a los fabricantes, financiar y manejar inventarios.
- Asumir los riesgos propios del canal.
- Manejar la logística
- ofrecer servicios a los compradores.
Las anteriores funciones justifican plenamente que existan empresas especializadas en distribuir.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)