INTEGRANDO MARKETING, PARA COMUNICAR VALOR



Toda empresa se nutre de la cominucación con los consumidores para crear relaciones fuertes con ellos, tanto para recopilar información relevate sobre sus deseos y espectativas, como para informar, persuadir y hacer recordar la marca por los clientes.

En la empresa tomada como ejemplo, se evidencian los seis tipos de comunicación que conforman su mix de comunicación de marketing:

1. PUBLICIDAD: es una comunicación no personal, pagada y que sirve para promocionar ideas, bienes o servicios de una marca. Por ejemplo un comercial : (CLICK AQUI)

2. PROMOCION DE VENTAS
: son incentivos a corto plazo que la empresa ofrece a los clientes, para atraerlos a probar el producto y a comprarlo en mayor volumen. Las promociones de esta empresa estan consignadas en una publicación para cada punto de venta: (CLICK HERE)

3. EVENTOS Y EXPERIENCIAS
: se realizan con el fin de crear interacciones especiales y mas frecuentes entre el consumidor y la marca, mediante las actividades diseñadas y programadas por la empresa para este fin. En este caso los eventos musicales: ( CLICK HERE)

4. RELACIONES PUBLICAS: conjunto de programas desarrollados por la empresa para mejorar y mantener su imagen positiva ante la sociedad. ( CLICK HERE )

5. MARKETING DIRECTO: utilización de los medios necesarios para cominicarse directamente , dialogando con los clientes actuales y/o potenciales. Uno de los medios usados actualmente poe esta empresa es ( CLICK HERE)

6. VENTA PERSONAL: interacción cara a cara, con los compradores potenciales, informándolos , respondiendo inquietudes y recibiendo sus pedidos. Para el caso se realiza en los puntos de venta, donde hay personal encargado de ello.

Existen empresas dedicadas a asesorar e implementar mix de comunicaciones de marketing para otras empresas. Por ejemplo en medios digitales (CLICK HERE)


LOS CANALES PARA ENTREGAR VALOR





Los canales de marketing son conjuntos de organizaciones de intermediarios que ponen a disposición del usuario o consumidor, el producto ya elaborado; es decir los canales de marketing entregan a los clientes el valor creado por el fabricante, sin que éste se pierda o disminuya y si es el caso agregando servicio.

Existen niveles entre los canales como son :

- Comerciantes: que compran y reevenden la mercancia, pueden ser mayoristas o minoristas.









-Agentes: que pertenecen a la empresa y la representan a la hora de vender los productos recibiendo una comisión por realizar este trabajo.













- Proveedores o facilitadores de servicios: colaboran con el proceso de distribución.







Las decisiones en cuanto a los canales de marketing resultan especialmente importantes dado que las organizaciones que los conforman derivan sus ganacias generalmente de un porcentaje del precio de venta, entre 30 y 50 por ciento, lo que parece muy alto, pero resultan ser altamente efectivas al especializarse en su eslabon de la cadena y resulta muy práctico para el fabricante. Es importante entonces tener claro cuando usar los canales de marketing:

- Cuando el fabricante carece de recursos paar ingresar directamente al mercado

- Se crean canales propios cuando la rentabilidad esta a favor de ello y es conveniente invertir mas en el negocio.

- Ser usan canales cuando el comercio directo no es posible.

Es tambien importante que el canal cumpla con las espectativas de los clientes o mejor que el canal entregue valor al cliente, para ellos debe:

- Recopilar información de los clientes competencia y entorno en general.
- Comunicarse persuasivamente para estimular las evntas.
- Lograr acuerdos sobre precio y condiciones.
- Hacer pdidos a los fabricantes, financiar y manejar inventarios.
- Asumir los riesgos propios del canal.
- Manejar la logística
- ofrecer servicios a los compradores.


Las anteriores funciones justifican plenamente que existan empresas especializadas en distribuir.