COMO SE COMPORTA EL CONSUMIDOR



En el proceso del marketing, las organizaciones tiene como ventajas primordial la información obtenida de clientes, para centrar esfuerzos en aquello que es realmente relevante para generar el proceso de compra y por lo tanto, los ingresos por venta de el producto o servicios sean aumentados.
Dado que el proceso de compra puede dividirse en cinco etapas, desde la identificación del problema, busqueda de información, evaluación de las alternativas, la decisión de compra y el comportamiento del consumidor postcompra.
Sin embargo resulta lógico pensar que durante todo este proceso, existen diferentes tipos de clientes cuyos comportaminetos son por lo tanto diversos y es totalmente valido su estudio para determinar, cuales son las acciones mas convenientes en cada uno de ellos , es decir aquellos factores motivantes, los cuales hay que fortalecer y estar siempre por encima o por lo menos a nivel de la competencia. También estan aquellos factores que pueden ser desmotivantes y por lo tanto perjudicar el proceso de compral, como ausencia de garantia, mal servicio, que son características mínimas que espera el cliente.
Entonces la oferta que se va a lanzar debe responder a las características del grupo de clientes al que va dirigido o mercado objetivo, por tener estos un comportamiento similar determinado por diferentes variales como la cultura, nivel socio-económico, grupos a los que pertenece y otras necesidades.
Las organizaciones y sus marcas deben hacer presencia en todas las fuentes de información consultadas por sus posibles clientes para mantenerse siempre en el grupo de alternativas, que posteriormente el cliente evaluará.
Dentro de la evaluación realizada por el cliente, el modelo de valor esperado por el cliente arroja un promedio ponderado que el cliente calcula inconscientemente, sobre factores relevantes del producto y de la marca, tambien es posible calcularlo por parte de la empresa, y asi si no resulta favorable, realizar los cambios respectivos, ya sea el rediseño, la modificación de creencias sobre la propia marca o la competencia,o el cambio de los ideales de los compradores.
En cuanto a la evaluación e alternativas, es importante tener las características deseables del productos,en un nivel alto y parejo entre si ,dado que el cliente tomará su decision en base a la comparación.
Muy importante también la postcompra, donde el cliente retroalimentará la experiencia de compra y también allí podra comunicar, a otros y podra empezar un proceso de lealtad hacia la marca.
En todo el proceso es también importante ubicarse como es debido, según las caracteristicas de cada mercado, y tener presente que si existe marca existirá recordación y dependiendo de lo que el cliente valore lo recordará y así podra contribuir o no al objetivo de la organización.

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